facebook mini instagram

Telf +34 616 432 095

 Lugo es la provincia de la comunidad autónoma Gallega que más representación tiene en los cotos de pesca del salmón.El río Eo suma un total de 14 cotos.

Cuenca del EO

pesca

 
  • Cairo
  • Pedrido
  • Estreitos
  • Louredal
  • Volta
  • Gonzalvo
  • La Pena
  • Las Fontes
  • Reiboa
  • Louside
  • Las Barcas
  • El Carbayón
  • Pozón
  • Canabeiras

 

 

Cotos de Lugo

 

A Pontenova Lote 1

El tramo 1 de 1.8 km. comprende el ayuntamiento de A Pontenova y fija su límite superior en A Ponte do Pico y el inferior en A Penouta.

 

A Pontenova Lote 2

El tramo 2 de 1.7 km. comprende el ayuntamiento de A Pontenova y fija su límite superior en A Penouta y el inferior en A Ponte de Ervelle.

 

A Pontenova Lote 3

El tramo 3 de 1.5 km. comprende el ayuntamiento de A Pontenova y el Principado de Asturias. Fija su límite superior en A Ponte de Ervelle y el inferior en A Ponte do Cairo (A Pontenova y Asturias).

 

A Pontenova Lote 4 (O Cairo)

El tramo 4 (O Cairo) de 1.7 km. comprende el ayuntamiento de A Pontenova y el Principado de Asturias.
Su límite superior se fija en A Ponte do Cairo (A Pontenova y Asturias) y el inferior en el Regato de Vilaouruz (A Pontenova y Asturias).

 

San Tirso Lote 2 (Estreitos)

El tramo 2 (Estreiros) de 1,20 km. fija el límite superior en Estreitos (Trabada y Asturias) y el límite inferior en el antiguo Ponte do Ferrocarril (Trabada y Asturias).

 

San Tirso Lote 3 (Louredal)

EL tramo 3 (Louredal) de 0,80 km. fija su límite superior en el antiguo Ponte do Ferrocarril (Trabada y Asturias) y el inferior se fija en la Pasarela da Volta (Asturias).

 

Abres Lote 4 (Reiboa)

El tramo 4 (Reiboa) de 1 km. comprende el ayuntamiento de Trabada y el Principado de Asturias. El límite superior se fija en el río Trabada y el inferior en Reiboa.

 

Abres Lote 5 (Louside)

El tramo 5 (Louside) de 1 km. comprende el ayuntamiento de Trabada y el Principado de Asturias y fija su límite superior en Reiboa y el inferior en Louside.

 

Abres Lote 6 (Barcas)

El tramo 6 (Barcas) de 0,6 km. comprende el ayuntamiento de Trabada y el Principado de Asturias. El límite superior se fija en el Louside y el inferior en A Ponte da Ferrería.

 

Abres Lote 7 (Carbayón)

El tramo 7 (Carballón) de 0,8 km. comprende el ayuntamiento de Trabada y el Principado de Asturias. El límite superior se fija en A Ponte de Ferrería y el inferior en Pena de Abraido.

 

Abres Lote 8 (Pozón)

El tramo 8 (Pozón) de 1,2 km. comprende el ayuntamiento de Trabada y el Principado de Asturias y fija su límite superior en A Pena de Abraido y el inferior en la presa de Abres.

 

Abres Lote 9 (Canaveiras)

El tramo 9 (Canaveiras) de 0,9 km. comprende el ayuntamiento de Trabada y el Principado de Asturias y fija su límite superior en la presa de Abres y el inferior en Pozo de Fornacho.

 

Celeiro Lote 1

El tramo 1, de 2,30 km fija su límite superior en A Ponte de Cazolga y el inferior en la presa de la central de Pozo Capitán (Lourenzá).

 

Celeiro Lote 2

El tramo 2, de 2,30 km fija su límite superior en la presa de la central de Pozo Capitán (Lourenzá), mientras que el inferior se fija en Presa Vella (Barreiros).

Celeiro Lote 3

El tramo 3, con 1,80 km fija su límite superio en Presa Vella (Barreiros) y el inferior en Pozo de Pividal.

 

 

Mejoras en el rio Eo.

Voluntarios de A Pontenova limpiarán 18 kilómetros del Eo

LA XUNTA ACCEDE A A LA PETICIÓN DEL CIT DE ENCARGARSE DE LOS TRABAJOS Y A CAMBIO LE DARÁ EL 30% DE LOS COTOS DE XINZO Y VILARMIDE

El río Eo, el principal cauce truchero y salmonero de la comarca, presenta en algunos de los tramos de A Pontenova una imagen lamentable, con la maleza creciendo imparable y creando tupidos túneles por los que apenas entra la luz. El Eo sufre aún los efectos de la riada del 2010, cuando el agua arrancó ramas que se acumularon en los ribazos. La situación provocó no pocas quejas, por los problemas que pone la administración para autorizar que se toque y limpie el río, a pesar de que omite su propia responsabilidad de acometer estos trabajos. Pero esta situación va a cambiar porque la Xunta de Galicia ha modificado su criterio y accedido a la petición que le realizó el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova de encargarse de este trabajo.
El convenio, que el CIT ya ha firmado y que está a la espera de recibir de la Xunta, supone la cuadratura del círculo. La entidad pontenovesa se encargará de la limpieza de unos 18 kilómetros del cauce del Eo y, a cambio, recibirá de la Xunta la gestión del 30% de los cotos de Xinzo y Vilarmide. Sus socios podrán ocuparlos para pescar por una cantidad económica simbólica, según explicó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas pontenovés, Francisco Javier Rois. La Consellería de Medio Ambiente ahorra dinero, el CIT también y, de paso, el Eo mejorará sensiblemente su imagen.
 
La primera vez
«Pedimos permiso e a Xunta aceptou. Ímolo facer voluntarios, que limpiarán o río a cambio da comida, a bebida e o transporte. Estamos esperando a que a Xunta nos devolva o convenio para facer unha convocatoria pública. Temos de tempo ata maio», manifestó Francisco Javier Rois, quien destacó el cambio de criterio de la Xunta de Galicia: «É a primeira vez que imos facer este trabajo. Cartos, está claro que non hai moitos, e así axudámonos todos e o río sae gañando, que é o que importa».
reportaje pulso al estado del principal rio salmonero y truchero de a mariña
Os socios e veciños que queiran limparán o río a cambio da comida, bebida e transporte